domingo, 1 de agosto de 2010

AMBIENTE PARA LA TRANSFORMACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, atendiendo la solicitud de empresarios y líderes de la comunidad, observando la creciente necesidad de garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos producidos en la región, crea un ambiente de aprendizaje para formar personal idóneo en el procesamiento de alimentos, así como un laboratorio físico-químico y microbiológico de innovación e impacto en la provincia veleña y municipios aledaños.

El ambiente real de trabajo para aprendices y herramienta en la formación de competencias laborales para los empresarios del sector alimentos, tiene como misión la investigación y desarrollo del recurso humano en el área de producción y ofrecer los servicios de control de calidad para verificación del cumplimiento de la normatividad establecida.

La inversión está estimada alrededor de los 960 millones de pesos en adecuaciones de infraestructura, mantenimiento de edificios, maquinaria y equipos, junto con materiales de formación. Se encuentra dividido en las siguientes secciones: zona de descargue, recepción de materias primas, almacenamiento de insumos, ambiente de postcosecha, zona de selección y clasificación, escaldado y despulpado, cocción, moldeo y enfriamiento, zona de corte, zona de empaque (manual, vacio, envasado y dosificado), almacenamiento en frio de materias primas y productos terminados y zona de descargue.
Para el control de calidad de alimentos, aguas y estudio de suelos cuenta con el laboratorio de microbiología y el laboratorio de análisis fisico-químico
El Laboratorio de Análisis Fisicoquímico, presta los servicios en determinación de grados brix, proteínas, grasas, acidez, PH, materia seca, humedad, fibra, grados de alcohol, acidez/alcalinidad en aguas, dureza, cloruros en aguas; servicios especializados como: sistema de caracterización de proteínas, equipo automatizado para determinación de nitrógeno por el método de Kjeldahl, autoclave con graficador de procesos para la esterilización de materiales, turbidímetro., colorímetro., viscosímetro y electrodo para flúor.

El Laboratorio de Pruebas Microbiológicas, presta servicios en recuento de aerobios mesófilas, recuento mohos y levadura, NMP coliformes totales, NMP coliformes fecales, recuento en placa de coliformes totales, recuento de esporas sulfito reductoras, recuento de bacterias aerobias termófilas y esterilidad; identificación en los alimentos de Escherichia coli, Salmonella spp, Shigella spp, Staphylococcus aureus, Termofílicos aerobios (recuento), Termofílicos anaerobios (recuento), Bacterias lácticas (recuento), entre otros.

La visión del Ambiente Polifuncional de Formación para la Transformación de Frutas y Hortalizas está enmarcada en constituirse como una Planta de Procesamiento de Alimentos con laboratorios certificados por ICONTEC E INVIMA, altamente competitivos a nivel nacional y en un futuro reconocido a nivel internacional.

Se tiene previsto el ajuste para el montaje de las líneas de cárnicos, lácteos y confitería, pues por ahora funciona lo relacionado con la guayaba y su industria. Así la Planta en su totalidad contará con procesamiento de frutas y verduras (Fruver), procesamiento de cárnicos, elaboración de productos de confiteria a base de panela y procesamiento de lácteos.

128 fábricas de bocadillo en cinco municipios, cuatro de ellos santandereanos y uno de Boyacá: Vélez, Guavatá, Barbosa, Puente Nacional y Moniquirá, que albergan 3200 pequeños y medianos productores de guayaba y alrededor de 12800 empleos –según cifras de la mesa gestora de la Cadena Productiva de la Guayaba de la cual hace parte el SENA- se beneficiarán, al igual que los empresarios del sector alimentos, en poder formarse en programas pertinentes tales como control de calidad, manejo de sustancias químicas, certificación por competencias laborales, asesoría en procesos de manejo poscosecha de frutas y hortalizas; permitir efectuar los análisis bromatológicos de aguas y otros controles que requieren, a menores costos, sin mayores desplazamientos y con calidad garantizada; mejoramiento en los procesos, mano de obra y calidad en los productos finales; alquiler de maquinaria y equipos para la manufactura de productos alimentarios y observar un modelo cercano de producción e innovación.

Los aprendices del centro generarán el conocimiento a través de un ambiente real de trabajo, orientado al manejo de tecnología de punta en equipos, procesos y maquinaria y la implementación de seguridad industrial y salud ocupacional con respecto a la industria de alimentos.

2 comentarios:

Mauricio dijo...

Hola, soy estudiante de Ing. Física de la Universidad Tecnológica de Pereira y estoy trabajando mi proyecto de grado en temas relacionados con equipos para el analisis de frutas y alimentos en general. Me gustaria saber como contacatarme con las personas que trabajan en este nuevo centro, esta muy interesante. Gracias

Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente dijo...

Mauricio, puedes solicitar más información o venir a visitarnos. El encargado en este momento de la planta es el instructor Romario Nieves. Los siguientes son los datos del Centro: REGIONAL SANTANDER
CENTRO DE GESTIÓN AGROEMPRESARIAL DEL ORIENTE
Dirección: Calle 8 NO. 2 este par, Antiguo IDEMA, Avenida Las Cuadras, Vélez Santander. Teléfonos: 7563017 – 7563502 – 7564253

Ó enviando una carta al Subdirector del Centro Dr. Orlando Ariza Ariza.