viernes, 26 de septiembre de 2008

PROYECTO

PROYECTO “TECNIFICACION DE 1.8 HA DE CULTIVO DE GUAYABA EN LA FINCA BENAVIDES DE LA VEREDA LOS GUAYABOS DEL MUNICIPIO DE VÉLEZ – SANTANDER”

OBJETIVO

Desarrollar Agricultura de Precisión con plantación a alta densidad en cultivo de guayaba, manejada con riego tecnificado de goteo y fertirrigación, con labores culturales tanto de poda de formación como también poda de ventana, control de malezas, monitoreo y control de plagas si es necesario, teniendo como finalidad plantas sanas y productivas con excelentes rendimientos.


DESARROLLO DEL PROYECTO

Diseño de la plantación: para este proyecto se buscara hacer una plantación de alta densidad, con un sistema de siembra de 5 m entre calle y 3 m entre plantas para un total de 667 plantas por hectárea aproximadamente, es decir, para las 1.8 Ha se sembraran 1200 plantas de guayaba.






Trazos: hay que sacar el ángulo recto para poder tener las plantas cuadradas en todos los ángulos de orientación; de esta manera se logra una plantación ordenada y fácil de trabajarla homogéneamente en su desarrollo vegetativo y productivo como también para facilitar los trabajos de cosecha, las aplicaciones de fitosanitario, sistema de riego y en general, bajar los costos directos e indirectos de producción

A medida que se va trazando se tiene que ubicar un tutor lo mas derecho posible en el lugar donde va una planta, ya que éste, dará la ubicación final de la planta y posteriormente se realiza la hoyadura de plantación, dando como profundidad la bolsa que contiene la planta, es decir, si las plantas tienen 30 cms de masa radicular su profundidad será esa (Gonzalo Santibáñez)

Con este sistema de siembra aumentamos en un 66% de capacidad de plantas por Ha y se espera aumentar en un 800% de producción de guayaba con respecto al producción tradicional de guayaba del municipio de Vélez, teniendo en cuenta que en los cultivos tradicionales la producción esta en 10 ton/ha/año y esperamos con este proyecto tecnificado una producción de 80 ton/ha/año. El objetivo de éstas densidades, es tener plantas homogéneas en cuanto al desarrollo vegetativo, radicular y productivo.

Teniendo en cuenta ya la densidad de plantación, se debe planificar los caminos de acceso, tanto para las cosechas como para las aplicaciones fitosanitarias, indispensables en estos cultivos de alta densidad para lograr tener una fruta de excelente calidad y con buenos rendimientos. Con buenos accesos, se bajará considerablemente los costos de cosecha, aplicaciones y en general, trabajos a realizar.








DISTANCIAS DE CAMELLONES

Las distancias entre surcos son de 5 metros
La distancia entre plantas es de 3 metros

Actualmente las fincas de la zona no siguen ninguna planificación de plantación, lo que conlleva a costos elevados de cosecha y manejos de ella. Además, de tener plantas que comienzan su productividad a los 2 mts de altura, perdiendo la parte mas productiva de la planta, perdiendo el máximo potencial del árbol, además de tener cosechas costosas la fruta recolectada es de mala calidad.






Foto: Panorámica del terreno a trabajar (camellones)

Se realizaron trabajos con dos tipos de maquinas pesadas una retroexcavadora “pajarita” y la otra con retro de oruga de 14 toneladas para la realización de los camellones







Evaluación De Maquinaria Pesada


Drenajes:














Plano del lote a trabajar: el estudio topográfico se realizo con estudiantes de topografía del Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente

En esta imagen corresponde al plano del lote para las 1.8 ha de cultivo de guayaba y la distribución del sistema de riego.

Riego Tecnificado: Al igual que la Planificación de una plantación, un riego bien diseñado y ejecutado nos dará más del 90% del éxito del cultivo, independiente que cultivo sea. Teniendo en cuenta que la única manera que la planta se hidrate y alimente, es mediante su sistema radicular, y la forma de hacerlo es ejecutarlo con riego tecnificado. Para este proyecto se utilizan goteros auto compensados de 2 lts hora con una distancia de 50 cms uno del otro.

En un comienzo solo se utilizará una línea de riego, pero a medida que la planta se vaya desarrollando al segundo año se instalará la segunda línea, para mantener siempre un buen desarrollo de bulbo radicular.

Por ejemplo, si se tiene un árbol que mide aprox. 1,8 o 2 mts., de altura, tiene por crecimiento en la parte radicular el mismo desarrollo en profundidad o muy similar, con un mal riego, esa masa radicular puede bajar hasta en un 70% a 80%, por eso que el riego es muy importante. y para la mayoría de los cultivos la base es la misma (Gonzalo Santibáñez)

Reservorio: este reservorio tiene la capacidad para 400.000 litros aproximadamente, suficiente para atender la demanda de hasta 12.000 plantas de guayaba.






Nota: esperamos instalar el sistema de riego en el mes de agosto y posteriormente realizar la siembra.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Well well well......

vetano12 dijo...

extraordinario proyecto......uso intensivo de la tierra... y tecnologia....riego utilizacion de camellones...felicitaciones....muchos exitos.
Tengo una inquietud......estoy tratando de implementar un cultivode aguacate con la misma tecnologia utilizada por los chilenos que creo que es la misma que ud estan aplicando....van adelante....muy bien
mi inquietud es la siguiente....sra posible una visita al proyecto.....para conocerlo de cerca?..
mi proyecto estara ubicado en el municipio de charala y estoy iniciando ..ya se hizo la topografia y el analisis de suelosy espero seguir trabajando en el
como hago para contactarlos a uds..
mi email.
lufera12@hotmail.com
luis fernando rangel

felicitaciones
MUCHOS EXITOS EN SU PROYECTO

Unknown dijo...

Deseo saber como hago para visitar estos cultivos

Suraj dijo...

Buena información aquí, me gustaría compartir con ustedes toda mi experiencia tratando de obtener un préstamo para expandir mi Negocio de Ropa aquí en Malasia. Fue muy difícil que mi negocio cayera debido a mi pequeña enfermedad de corta duración, entonces cuando me curé, necesitaba un fondo para configurarlo nuevamente para comenzar, así que me encontré con el Sr. Benjamin, un asesor de préstamos en Le_Meridian Funding Service. me habló de mi proyecto comercial y le dije que ya era dueño de One y que solo necesitaba un préstamo de 200,000.00 USD, me dio un formulario para completar y también lo hizo, me pidió mi identificación válida en pocos días Hicieron la transferencia y me concedieron el préstamo . Realmente quiero apreciar su esfuerzo. También trate de llevar esto a cualquiera que esté buscando préstamos comerciales u otros asuntos financieros para contactar al Servicio de Financiamiento de Le_Meridian en el correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com
También está disponible en WhatsApp Contact: + 1-9893943740.